El peligro del "alcohol adulterado"

 

 

“Alcohol adulterado” se le dice a todo producto de base alcohólica con grado alcohólico para consumo humano al cual se le adicionan productos químicos como metanol, alcoholes industriales o alcoholes etílicos los cuales son altamente nocivos si es que llegan a consumirse por el ser humano. Esta práctica se realiza con el fin de disminuir la calidad del producto y por ende los costos en la producción.

Es una noticia bastante recurrente a nivel mundial. Tan solo el 7 de Mayo del presente año se supo de una intoxicación masiva con al menos 63 muertos a causa del consumo de alcohol adulterado en Kenia.

Mundialmente conocido es el “Caso metílico” ocurrido en España en 1963. Esta tragedia provocó miles de muertos, ciegos y otras miles de personas lesionadas. Todo comenzó con extrañas y masivas muertes en Galicia y en Canarias. En un comienzo se pensó que podía tratarse de una infección de Meningitis. Después de cuatro años de investigación se descubrió que todo lo había provocado el consumo de alcohol adulterado principalmente con metanol. Los acusados fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel por delitos contra la salud pública e imprudencia temeraria. El tribunal reconoció que no tuvieron intención de matar, aunque sí obraron llevados “por un afán desmedido de enriquecimiento, a costa de la comercialización de metílico“. A continuación se muestra en la imagen las marcas de licores acusadas de estar adulteradas.

En países como Colombia se estima que 1 de cada 4 botellas de alcohol se encuentra adulterada. En Honduras, Panamá, El Salvador y Perú se observan situaciones muy similares. En México por su parte el alcohol etílico y el metanol son consideradas "sustancias tóxicas" y su producción y venta están sometidas a una estrecha regulación para prevenir su uso para adulterar bebidas alcohólicas.

Por otro lado en Chile es un tema que se desconoce, o por lo menos es una situación que se ha mantenido bastante oculta y que no ha traído consecuencia como intoxicaciones y muertes. No por eso es un tema el cual haya que estar ajeno. Siempre es bueno saber algunas recomendaciones. Por ejemplo se puede saber si una bebida alcohólica está adulterada si es que produce sensación de quemadura en la garganta, nauseas, vómitos o estado de embriaguez muy rápido, entre otras cosas. En días posteriores a una ingesta de este tipo de bebidas se produce irritación gástrica, malestar general incluso ceguera irreversible y la muerte. Pero también se debe considerar que son síntomas bastantes generales y no siempre serán asociadas a una intoxicación por alcoholes adulterados. Por esta misma razón siempre es bueno tomar algunas recomendaciones:

- Es más seguro comprar el licor en lugares de confianza, no en puestos callejeros, parques, etc.
- En sitios públicos, se debe exigir que el licor se destape en presencia del consumidor.
- El licor debe tener marca original, banda de seguridad, sistema de cierre intacto.
- Se deben revisar muy bien las botellas antes de consumir, su aspecto y dude de cualquier deterioro en su presentación.
- Se deben revisar las tapas; no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro.
- Las bebidas alcohólicas de precio demasiado bajo pueden ser falsificadas o adulteradas.

 

 

María Natalia Gutiérrez Vargas
Químico Farmacéutico
Supervisor Área de Toxicología
Corthorn Quality

 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-652259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos