Preguntas Frecuentes


¿En qué consiste un control de drogas y alcohol?
Se busca detectar el consumo de alcohol y/o drogas de abuso (aquellas no prescritas por un médico como tratamiento), usando para ello una muestra de orina, saliva, pelo y/o sangre (alcoholemia). Las drogas habitualmente controladas son Marihuana, Cocaína y derivados (crack, pasta base y otros), Benzodiazepinas, Anfetaminas, Opiáceos, Extasis, Inductores del sueño y drogas sintéticas. Para los controles ocupacionales se hace una selección aleatoria mediante software o tómbola y se practican métodos de screening o tamizaje, con una posterior confirmación de los hallazgos No Negativos, mediante cromatografía líquida o gaseosa acoplada a detectores de doble masa, técnica de alta sensibilidad y especificidad/certera, única válida en el ámbito legal para dirimir controvercias.

¿Cómo se hace una detección de drogas y alcohol?
La detección se puede hacer mediante un screening (tamizaje), con su posterior confirmación en caso de requerirlo, o bien directamente con una técnica de confirmación. Para el control de drogas en ámbito laboral, las matrices más utilizadas son orina, saliva, pelo y/o aire exhalado. La matriz a seleccionar, dependeré del periodo de consumo que se desee cubrir. Las detecciones No Negativas, se deben confirmar mediante cromatografía líquida o gaseosa acoplada a detectores de doble masa.

¿Qué es un examen confirmatorio?
Son los ensayos mandatarios, como así lo indican los fabricantes de tests de screening, para los resultados No Negativos, de los métodos de tamizaje o screening. Se utilizan técnicas de alta confiabilidad como la cromatografía líquida o gaseosa acoplada a detectores de doble masa, para lo cual las muestras deben ser trasladadas a un laboratorio para su procesamiento. Estos equipos de alta sensibilidad, pueden detectar niveles tan bajos como nanogramos (gramos en un millón de kilogramos). Su objetivo principal es descartar Falsos Positivos, ocasionados por reacciones cruzadas de los test de screening.

¿Qué es un examen de doping?
Se aplica el término doping, al consumo de drogas ilicitas en el ámbito deportivo, donde usualmente se emplean técnicas cromatográficas líquida o gaseosa, acoplada a detectores de doble masa (GC-LC/MSMS).
¿Qué técnicas se ocupan en el análisis de drogas y alcohol?
Técnicas de screening, confirmatorias y directas. Las de screening principalmente usan inmunoensayo. Las Confirmatorias y directas, GC-LC/MSMS

¿Lugares donde se hacen los análisis de drogas y alcohol?
Los screening se pueden practicar en terreno y los confirmatorios en laboratorios especializados.

¿Cuál es el costo de un examen de drogas y alcohol?
Los screening varían desde UF 0,4 a UF 0,7 dependiendo de la matriz (orina, saliva, aire exhalado) y número de drogas que se quiera pesquizar. Los confirmatorios desde UF 3,5 a UF 6,0 dependiendo también de la matriz (orina, saliva, pelo y sangre) y drogas a confirmar o detectar (pelo).

¿Qué hago si un trabajador consume drogas o alcohol?
Primero establecer si se trata de un consumidor habitual o puntual, para lo cual se puede usar el pelo, tanto para drogas como alcohol. En este último caso se puede diferenciar si es un consumidor social (ocasional) o bien habitual y dependiente. La matriz pelo es la más indicada para establecer tipos de consumo. Lo demás dependerá de la política de Alcohol y Drogas que la empresa tenga. Al respecto el Servicio Nacional para la Prevensión y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas (SENDA), otorga asesoría a las empresas en la implementación de éstas.

¿Qué es la acreditación y que relevancia tiene?
En Chile las acreditaciones para los laboratorios de certificación, las otorga el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la nominación ISO-17025, la cual entrega a los usuarios de estos servicios una garantía de que los resultados que el laboratorio entregue, sean confiables. Para ello los procesos de screening y confirmatorios, son sometidos a rigurosas verificaciones y evaluaciones, precisamente para asegurar que los resultados que se entreguen, sean exactos y precisos.

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos