Nuevo Libro con Evidencia Científica Sobre Impacto de la Marihuana

 
new72 1
Recientemente se ha publicado en el país, un texto que recoge la evidencia científica disponible, sobre el impacto en la salud, del uso recreacional y médico, de marihuana en niños y adolescentes. Recopila la información entregada por más de 30 médicos, pediatras, neurólogos, psiquiatras, anestesiólogos, oncólogos, psicólogos y sociólogos, con el fin de promover una reflexión informada sobre el tema.
 

¿Cuál es la importancia de este libro hoy en Chile?

Actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de Chile el Proyecto de Ley Nº 16 que se titula “Legaliza el cultivo de marihuana para uso personal, medicinal, espiritual y recreacional”, que modifica la Ley 20.000. Este cambio tiene como objeto, “Despenalizar el autocultivo de marihuana y permitir su consumo privado con fines medicinales y/o recreativos”,  lo que nos lleva a preguntarnos:
1) ¿Está Chile preparado para este tipo de legislación?
2) ¿Qué ha pasado en otros países, cuando se ha implementado este tipo de políticas?
3)  ¿Por qué otros países de Latinoamérica y el mundo, son escépticos de aprobar una ley de este tipo?

Lo más relevante de este libro es que aporta evidencia científica, para que la discusión de este proyecto de ley, sea informada y basada en el conocimiento científico disponible, llevando a que las decisiones finales sean tomadas de manera responsable e incluyendo todas las aristas que este tema conlleva.

Es por eso que la publicación cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad de Cancerología de Chile, la Sociedad de Epileptología de Chile, la Liga Chilena contra la Epilepsia, el Colegio Médico de Chile (COLMED), la Academia de Medicina, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo (SENDA) y la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH). La Dra. Viviana Venegas, presidenta del directorio de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) señala: "Cómo médicos preocupados del debate que ha surgido por el uso recreativo de la marihuana y el concepto de marihuana saludable, sentimos que era un deber ético acercar nuestro discurso a la sociedad, porque veíamos que se estaba caricaturizando nuestra postura, tildándonos de obstruir las libertades o de mentir sobre los potenciales efectos, pese a que la evidencia internacional al respecto es muy potente".

La Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), presenta este libro con el fin de aportar una completa revisión de la evidencia médica en relación a este controversial tema, a través de 17 capítulos, divididos en las “visiones y efectos del consumo” y sus “usos medicinales”. SOPNIA señala a través de la Dra. Venegas que: “Estamos dispuestos a aceptar el uso medicinal de productos estandarizados y cuya aprobación pase por las mismas pruebas de eficacia y seguridad que cualquier medicamento que se vende en Chile. Pero para eso no hay que hacer una ley que apruebe el consumo recreativo".

La idea principal del libro no es mostrar solo los daños que puede producir el consumo de marihuana, sino que también, dedicar espacio o los estudios que demuestran su uso medicinal en algunas patologías. Por lo tanto, se convertirá en un aporte sobre los aspectos científicos en Chile y el mundo, para así contribuir a la educación de la población y sentar las bases de futuras investigaciones y propuestas sobre el tema.
De esta forma, se busca que la discusión se enriquezca y las decisiones legislativas que impliquen consecuencias en la Salud Pública de la población chilena, puedan ser reflexionadas con mayor profundidad y tomando en consideración todas las repercusiones y aristas que se ven afectadas por una ley de este calibre.

Corthorn Quality presta desde 1996 servicios de Toma de Muestras (en todo el país); test de Alcohol y Drogas con resultados in situ; detección de alcohol y drogas en pelo, usando equipos de última generación (LC/GC/MSMS), para la confirmación/determinación de drogas en orina, saliva, sangre y pelo (también utilizada éste en los estudios de consumo de alcohol), aplicando estándares internacionales en todos sus procedimientos. CQ utiliza Cadena de Custodia para total seguridad y confidencialidad en el manejo de muestras y resultados.

Somos distribuidores oficiales de productos Dräger para el control de drogas en Saliva y alcotest por aire exhalado, entre otros.

Corthorn Quality es la única empresa en Chile que presta estos servicios con acreditación según ISO 17025.

Dudas frecuentes las cuales podemos responder en http://www.corthorn.cl/faq

¿En qué consiste un control de drogas y alcohol?
¿Cómo se hace una detección de drogas y alcohol?
¿Qué es un examen de doping?
¿Qué técnicas se ocupan en el análisis de drogas y alcohol?
¿Lugares donde se hacen los análisis de drogas y alcohol?
¿Cuál es el costo de un examen de drogas y alcohol?
¿Qué hago si un trabajador consume drogas o alcohol?
¿Qué es la acreditación y que relevancia tiene?
Visítenos en nuestra página web www.corthorn.cl para dar respuesta a estas preguntas o bien escríbanos a
 
 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos