Doping positivo en los Juegos Olímpicos

 



En relación a la polémica generada por el supuesto doping positivo de los atletas que participaron en los juegos Olímpicos en Pekin 2008, la opinión pública tiene comprensibles dudas que como laboratorio especialista nos gustaría aclarar:

¿Cómo no lo supieron antes?

El ensayo que se realiza en el laboratorio sobre la muestra de un deportista, es acotado y no revisa todos los compuestos posibles y existentes. Solo lo hace sobre los compuestos vigentes definidos por WADA (World Antidoping Agency), a la fecha en que se analizan las muestras. Evidentemente drogas de diseño no son detectadas hasta que dichas moléculas son pesquisadas por laboratorios especializados de WADA y se desarrollan las respectivas metodologías para identificarlas y cuantificarlas en los laboratorios acreditados por esta entidad. El caso del ciclista Lance Amstrong (www.20minutos.es/deportes/noticia/lance-armstrong-dopaje-suspendido-1570333/0/), es un claro ejemplo de cómo opera WADA y el deporte mundial al respecto. Es sabido, especialmente por nuestros deportistas que compiten a nivel mundial, lo difícil que es competir con países donde se sabe que tienen estas prácticas. Lo que hacen es suministrar a los deportistas sustancias prohibidas, bajo control muy riguroso previo a las competencias, cuidando que la sustancia suministrada haya sido eliminada por el cuerpo, logrando en entrenamientos desarrollos musculares especiales/anormales. Cuando se trata de sustancias no disponibles en el mercado, la apuesta es que no se detectará, porque en el mercado no existe esta droga, pues no ha sido producida por un laboratorio con fines terapéuticos.


¿Cómo obtienen la muestra después de tanto tiempo para poder realizar nuevamente análisis?

Cuando se toman las muestras no solo toman las que procesarán. También toman contra-muestras que se guardan para cuando un deportista solicita el análisis de esa contra-muestra, por un positivo de la muestra A. Los saldos de muestra A y de la muestra B, son almacenadas y preservadas cuando hay sospechas para futuros ensayos, como sucedió en esta oportunidad.


¿Por qué después de tanto tiempo los quieren castigar?

Independiente de lo que indique el programa de control de doping de un evento deportivo, las reglas del Comité Olímpico Internacional son claras e indican que ningún deportista puede participar en un evento deportivo, si está bajo los efectos de algún elemento/sustancia que potencie su capacidad deportiva, independiente que este dentro del programa de control o no. Si es que se comprueba que si lo estaba, o lo estuvo, se considera que dicho deportista hizo trampa será sancionado.

Detalle de la noticia en:

http://www.elmundo.es/deportes/2016/05/17/573b1e3246163f1e288b459e.html


Información relacionada de Corthorn Quality

Corthorn Quality presta desde 1996 servicios de Toma de Muestras (en todo el país); test de Alcohol y Drogas con resultados in situ; detección de alcohol y drogas en pelo, usando equipos de última generación (LC/GC/MSMS), para la confirmación/determinación de drogas en orina, saliva, sangre y pelo (también utilizada éste en los estudios de consumo de alcohol), aplicando estándares internacionales en todos sus procedimientos. CQ utiliza Cadena de Custodia para total seguridad y confidencialidad en el manejo de muestras y resultados.

Somos distribuidores oficiales de productos Dräger para el control de drogas en Saliva y alcotest por aire exhalado, entre otros.

Corthorn Quality es la única empresa en Chile que presta estos servicios con acreditación según ISO 17025.

Dudas frecuentes las cuales podemos responder en:
www.corthorn.cl/preguntas-frecuentes


¿En qué consiste un control de drogas y alcohol?
¿Cómo se hace una detección de drogas y alcohol?
¿Qué es un examen de doping?
¿Qué técnicas se ocupan en el análisis de drogas y alcohol?
¿Lugares donde se hacen los análisis de drogas y alcohol?
¿Cuál es el costo de un examen de drogas y alcohol?
¿Qué hago si un trabajador consume drogas o alcohol?
¿Qué es la acreditación y que relevancia tiene?


Visítenos en nuestra página web www.corthorn.cl  para dar respuesta a sus consultas.

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos