Monsanto y su herbicida

Monsanto y su herbicida RoundupLa exposición a largo plazo a niveles relativamente bajos del herbicida Roundup de Monsanto y una cosecha de una cepa resistente genéticamente modificada podría llevar a un riesgo "mucho mayor" de padecer tumores y muerte prematura, de acuerdo con nuevos hallazgos en investigaciones con ratas.
 
El primer estudio de toxicidad a largo plazo entre pares sobre el impacto del herbicida Roundup en la salud humana revisó los efectos de la ingesta de maíz transgénico resistente a este herbicida.
El equipo, liderado por investigadores franceses, dijo que el consumo de relativamente bajo a de maíz modificado genéticamente de Monsanto resistente al herbicida Roundup s NK603 - o incluso el propio herbicida – había dado lugar a una mayor incidencia de tumores de mama, riñón, daño hepático y muerte prematura en ratas de laboratorio.
 
"Los resultados del estudio presentado aquí demuestran claramente que los niveles inferiores de formulaciones agrícolas completos del herbicida glifosato, en concentraciones muy por debajo de los límites de seguridad establecidos oficialmente, pueden inducir a una severa alteración de las hormonas mamarias y renales ", dijeron los autores, dirigidos por el Dr. Gilles -Eric Séralini de la Universidad de Caen, en Francia.
 
Séralini y sus colegas dicen que los hallazgos ponen en tela de juicio la idoneidad del proceso regulatorio vigente para los alimentos genéticamente modificados en Europa - que se ha utilizado para conceder licencias a todos los nuevos productos químicos industriales, pesticidas y otros "nuevos" cultivos desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Detalles del estudio
 
Séralini y  sus colegas explicaron que la evidencia actual sobre la seguridad de los alimentos de cultivos transgénicos se basa en pruebas de alimentación realizadas durante un periodo de 90 días - el equivalente al final de la adolescencia y la edad adulta temprana en una rata.
 
Como resultado, el nuevo ensayo fue diseñado para estudiar cualquier efecto adverso a largo plazo efectos derivados de la alimentación de ratas en niveles relativamente bajos del maíz transgénico NK603 comercial y Roundup, tanto a nivel individual como combinado.
 
El estudio tuvo una duración de aproximadamente dos años - abarcando así toda la vida útil de las ratas.
 
Las dosis de Roundup comenzaron a administrarse en el agua potable dentro del rango de los niveles permitidos por las autoridades y como residuos químicos en los alimentos GM, mientras que las dosis de NK603 fueron consistentes con las utilizadas en estudios anteriores de Monsanto, dijeron los autores.
 
El estudio informa que incluso el consumo de alimentos a niveles considerados como seguros por los reguladores a dado lugar a problemas graves de salud – que sólo se hicieron evidentes  cuando las ratas tenían más de 90 días. El primer tumor se observó después de 120 días, pero Séralini reveló que la mayoría sólo se detectaron después de 18 meses.
 
"Se observaron grados similares de síntomas patológicos en este estudio producidos desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos de dosis que sugieren un efecto umbral", dijeron los autores.
Añadieron que los resultados corresponden a niveles "que pueden derivarse" del consumo o la exposición al medio ambiente en la cual se incluye el consumo de los cultivos genéticamente modificados o la exposición al agua potable contaminada que cae dentro de los límites autorizados.
 
"Los resultados del estudio presentados aquí demuestran claramente que los niveles inferiores de formulaciones agrícolas del herbicida glifosato, en concentraciones muy inferiores oficialmente establecidas por los límites de seguridad, inducen a trastornos graves de la glándula mamaria y trastornos renales".
 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos