ARSENICO, silenciosamente presente en el ambiente

 
new14 14El arsénico (As) es un metal pesado que esta ampliamente difundido por la superficie terrestre de manera natural, y es dispersado por actividades industriales como la minería y la industria maderera entre otras, siendo la mayor amenaza para la salud publica...

El arsénico ha sido asociado a casos de intoxicaciones y enfermedades en poblaciones expuestas a altos niveles de concentración de este metal, como es el caso de las aguas potables de comunas al  norte de la Región Metropolitana, otro caso es el deposito de este y otros metales pesados en terrenos e inmuebles en la localidad de  La Greda en la Región de Valparaíso, ambos a causa de la actividad industrial cercana y casos mas graves como  en la Región de Antofagasta.

Desde la antigüedad se sabe que este metal es un veneno para el hombre  y hay una desarrollada asociación entre el arsénico y enfermedades crónicas como son lesiones cutáneas como manchas, despigmentaciones y  cánceres de hígado, vejiga,  pulmones y  piel.

Exposiciones a  niveles de 0,3 a  30 mg de este metal,  pueden ocasionar reacciones agudas con síntomas como: nauseas, vómitos, irritación estomacal e intestinos, diarrea, calambres y hormigueos de de manos.

Concentraciones por sobre los 60 mg de arsénico (As) pueden ser mortal.

Las vias  más importantes por las cuales el Arsénico ingresa al organismo es por la alimentación (productos del mar) y agua y por las vía respiratoria (en zonas cercanas a fuentes naturales y a actividad minera e industrial). Sin embargo, solo una pequeña parte del arsénico queda en el cuerpo permanentemente y el resto es excretado por la orina.

Para saber si se ha estado expuesto a arsénico y cuanto de este esta depositado en nuestro organismo se requiere de exámenes  que permiten conocer el contenido de arsénico mediante análisis de orina, sangre, cabello y uñas.

La orina nos permite conocer la exposición reciente a arsénico (As), siendo el examen mas frecuente.

El pelo y uñas nos permite saber si se ha estado expuesto por periodos prolongados entre 6 a 12 meses, pero no son adecuadas para determinar exposiciones a bajas concentraciones.

 Es por esta razón que muchas empresas y mutualidades, interesadas en conocer los niveles de exposición laborales de arsénico, elijen la prueba de orina como control tanto para nuevos trabajadores como para personal de planta.

La prueba de arsénico en orina requiere de alta tecnología, equipamiento adecuado y la expertice de los profesionales que realizan y evalúan los ensayos. no siendo muchos los laboratorios que cuentan con estos requerimientos a lo largo del país.

Nuestro laboratorio participa permanentemente en la prestación de estos servicios a la industria y otras entidades y contamos con larga experiencia profesional en la realización de ensayos de toxicología laboral.



Oscar Ahumada Muñoz
Jefe Laboratorio Químico
Corthorn Quality Chile S.A.

 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos