Alcoholemia v/s Alcotest

 

Puede ser fiestas patrias, navidad, año nuevo u otra festividad pero el tema de la conducción y el alcohol vuelve a reflotar cada vez que alguna celebración se acerca.

El Problema de los conductores ebrios no es nada nuevo e intenta combatirse en todo el mundo mediante prohibiciones, controles y prevenciones.

En nuestro país la ley de tránsito llamada “tolerancia 0” exige que las penalidades para el alcohol se midan de la siguiente forma:

 

Por lo tanto si a usted lo detienen los carabineros y estiman que puede haber consumido algún tipo de bebida alcohólica, solo le queda: Soplar, leer y listo!
Con la salida de los Alcotest se pudo determinar con una simple prueba del aire expirado si un conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol. El alcotest busca en primera instancia determinar la presencia de alcohol en los conductores, tiene una valoración relativa ya que el único valor jurídico es el de la alcoholemia. Ambas pruebas, tomadas de forma correcta y con una brecha de tiempo mínima entre ellas, son efectivas y precisas, ya que en ambos casos se esta midiendo el alcohol en la sangre. La primera es realizada por exhalación de aire, que a través de los vapores de alcohol que la persona tiene en los pulmones es capaz de calcular el %BAC (Blood Alcohol Content ó Contenido de Alcohol en la Sangre), y la segunda a través de la extracción de una muestra de sangre, siendo ésta última analizada sólo por el Instituto Médico Legal de acuerdo a nuestra legislación.

Muchas veces hemos escuchado en la prensa o en otros medios que existen diferencias en los resultados que se obtienen entre estas dos pruebas. Esto se puede deber a 3 motivos principalmente:

1.- La realización de manera correcta de ambos análisis. Por ejemplo en el caso del alcotest los protocolos habitualmente consideran que primero se debe comenzar por llevar a cabo una serie de pruebas físicas al conductor. Si éstas se ven alteradas, deben haber pasado de 15 a 20 minutos y realizar el alcotest; la espera se debe a que si la persona consumió alcohol hace pocos minutos, tendrá trazas de alcohol en su boca (vapores de alcohol en su boca y NO en sus pulmones), lo que provocará un resultado mucho más alto que el contenido de alcohol en la sangre.

2.- Otro motivo es la mantención o calibraciones que se les realizan a los aparatos de alcotest. La periocidad de esto va a depender principalmente del modelo, marca y recomendaciones del fabricante. En algunos casos se recomienda calibrarlos cada 1.000 testeos y otros que se deben realizar una vez al año. Lo importante es que se encuentren con este requisito al día, ya que de lo contrario se corre el riesgo de obtener resultados que no son reales.

3.- Por ultimo es importante considerar el tiempo que transcurre entre ambos testeos. Hay que mencionar que son muestras diferentes y que sólo son completamente homologables, cuando se realizan con un intervalo de tiempo menor. Para que se entienda, el alcohol se metaboliza en el cuerpo y se va expulsando gradualmente, haciendo que con el paso de las horas se obtengan niveles más bajos en sangre de los que se obtuvieron mediante el alcotest en un comienzo. Esta variable es importante en el análisis de alcoholemia, ya que los profesionales a cargo de realizarla deben ser capaces de calcular la concentración real de alcohol en la sangre al momento de haber ocurrido el accidente o de la detención.

Se sabe que una persona con diferentes cantidades de alcohol en la sangre puede tener síntomas como: disminución del tiempo de reacción y coordinación fina, alteración de la visión y el oído y pérdida de la coordinación motora entre otras cosas, por lo tanto, es bueno tener conocimientos de las técnicas de detección de alcohol en conductores utilizadas en nuestro país, pero es más importante aún tener conciencia que no se debe conducir si se bebió alcohol y así evitar estar preocupado de cuanta cantidad de alcohol se tomó o si la técnica será capaz de detectar su consumo.


M. Natalia Gutierrez Vargas
Químico Farmacéutico.

Supervisor Área de Toxicología.
Corthorn Quality

 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos