Publicidad de alimentos en escuelas de EEUU

 

 


La publicidad de alimentos y bebidas es común en las escuelas de EEUU

 

La mayoría de los niños y los adolescentes de Estados Unidos concurren a escuelas que tienen alianzas comerciales con empresas de alimentos y bebidas, según revela un nuevo estudio.

Esas alianzas incluyen contratos de exclusividad para la venta de bebidas y cupones de comida que se entregan como premios.

"Las empresas que utilizan este tipo de comercialización elaboran productos que los niños no deberían consumir o no deberían hacerlo en grandes cantidades, como las bebidas azucaradas", dijo Jennifer Harris, del Centro Rudd para las Políticas Alimentarias y la Obesidad de Yale University, New Haven, Connecticut.

"Los padres no comprenden el alcance de la publicidad alimentaria en las escuelas. Y está sucediendo a sus espaldas", agregó.

Harris es coautora de un editorial publicado sobre el estudio.

"Por un lado, las escuelas están tratando de enseñarles a los alumnos buenos hábitos de nutrición y salud; por el otro, esas empresas están dentro de las escuelas publicitando sus productos directamente a los niños", dijo.

A cambio de la venta o la publicidad de sus productos, las empresas les entregan a los distritos escolares un porcentaje de las ventas o donan suministros necesarios. Así, las empresas mejoran el conocimiento de sus marcas y se aseguran la lealtad de los clientes jóvenes.

El equipo de Yvonne Terry-McElrath, de University of Michigan, Ann Arbor, entrevistó anualmente entre el 2007 y el 2012 a un grupo de autoridades de 2.400 escuelas primarias, 800 escuelas de nivel medio y 800 colegios secundarios públicos. La muestra era representativa del país.

La forma más común de comercialización en las escuelas primarias era la entrega de cupones como incentivos, por ejemplo como un premio por mejorar en lectura. En el 2012, el 64 por ciento de todos los alumnos de las escuelas primarias públicas concurrían a establecimientos que entregaban esos cupones para comidas y bebidas.

Los estudiantes más grandes a menudo asistían a escuelas que tenían alianzas de exclusividad con las empresas que elaboran bebidas. Aproximadamente la mitad de los estudiantes de escuelas secundarias y un 70 por ciento de los alumnos de bachillerato concurrían a escuelas con esos contratos. Ambas cifras habían disminuido desde el 2007.

Los contratos de venta de bebidas eran especialmente comunes en las escuelas con una mayor cantidad de alumnos blancos con dificultades socioeconómicas, según publica el equipo en JAMA Pediatrics.

Un 70 por ciento de los alimentos de las escuelas primarias y secundarias y el 90 por ciento de los estudiantes de bachillerato estaban expuestos a algún tipo de promoción comercial alimentaria en la escuela.

"Queremos alentar los patrones de consumo y nutrición saludables", dijo Terry-McElrath.

 

Fernando Valle
Área Comercial

Corthorn Quality

FUENTE: JAMA Pediatrics, online 13 de enero del 2014.

 

 

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