Innovación de drogas a toda velocidad

 



- 20 de enero de 2014: Krokodil, la heroína caníbal: una droga que devora piel, músculo y huesos (http://www.26noticias.com).

- 29 de enero de 2014: Sales de baño, la nueva droga que encontraron en casa de asesino de Facebook (http://www.elnuevoherald.com).

- 04 de febrero de 2014: Chica en Escocia muere por sobredosis de droga llamada Mortal Kombat (http://www.levelup.com/noticias).

- 06 de febrero de 2014: Nueva droga, una caja de “Pandora” (http://www.13.cl).

- 07 de febrero de 2014: La última moda, fumarse las hortensias como sustituto de la marihuana (http://www.elmundo.es).

- 16 de febrero de 2014: C-Boom, la nueva droga que reemplaza al LSD y es “solo para ricos” (http://www.emol.com).

- 16 de febrero de 2014: La peligrosa “Molly” es una droga muy poderosa y se desconoce de donde proviene (http://www.lostiempos.com).

 
 

Innovación de drogas a toda velocidadEs solo cuestión de indagar en Internet en el último mes sobre noticias de nuevas drogas para darse cuenta como se mueve el mercado en este tema. De acuerdo con el Informe Mundial sobre las drogas 2013, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada vez existen nuevas drogas que impactan en la salud y que ponen en riesgo la vida de las personas. En el último informe Europeo sobre Drogas realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías refleja que solo el año 2013 aparecieron hasta 73 nuevas sustancias no controladas en Europa y convengamos que esta cifra corresponde solamente a aquellas sustancias de las que se obtuvo algún antecedente, sin considerar aquellas que quedaron en el ámbito del anonimato a nivel publico. El informe recalca una tendencia que ya comenzó años atrás y que parece acentuarse: el consumo de drogas tradicionales como las derivadas del opio o la cocaína se estabiliza, mientras que sube el de estimulantes sintéticos y en internet proliferan nuevos tipos de estupefacientes que se venden de forma legal.

Cocaína, marihuana, anfetaminas, ayahuasca, peyote, ketamina, opiáceos, LSD, éxtasis, etc. Son algunas de los nombres que uno tiene en mente al momento de hablar sobre abusos de sustancias. Pero es cada vez más común escuchar sobre otros tipos de drogas, su venta libre y los efectos que producen.

Es así como existe la Desomorfina o “Krokodil” que se utiliza como droga alternativa a la heroína ya que es fácil de sintetizar y fácil de conseguir, por lo que se puede obtener a un menor precio que la heroína. Pero su popularidad a nivel de los medios se ha manifestado debido a los gravísimos daños que produce en los tejidos, llegando a gangrenas, infección en los huesos, necrosis y amputaciones.

Por otro lado existe “C-Boom”, se trata de un derivado de la feniletilamina que con dosis muy baja en presentaciones de estampillas o papeles provoca efectos mucho más potentes que el LSD, provocando euforia y excitación. Según registros del Instituto de Salud Pública en el año 2013 desplazó al LSD y al éxtasis en las preferencias de los consumidores del estrato ABC1. Esta droga se torna peligrosa cuando causa un descontrol a nivel orgánico que provoca la muerte.

Otra droga de diseño que está sonando cada vez más es la llamada “Molly” cuyo principal componente es el MDMA o Éxtasis pero mezclada con productos químicos altamente nocivos. Estos productos adicionales son los que pueden provocar efectos como pánico, psicosis y convulsiones. En la misma familia de los derivados anfetaminicos está la droga llamada popularmente “Mortal Kombat” (para-metoxyanfetamina) que es altamente inestable, con químicos no probados y que ya registra muertes asociadas al consumo de esta sustancia.

Una nueva droga sintética que gana adeptos entre los jóvenes es “Pandora”, cada vez más consumida y solicitada en fiestas electrónicas. Existe poca información sobre esta droga pero se ha descrito que produce alta energía, alucinaciones y es amplificador del ánimo.

Hace unos días que se ha divulgado la preocupación de Francia y Alemania en el robo masivo de hortensias y su uso como sustituto de la Marihuana. La peligrosidad de esta moda se debe a que la combustión de las hojas y tallos de esta planta produce cianuro de hidrógeno componente letal que anteriormente fue utilizado por los nazis en contra de los judíos.

Y así suma y sigue, sales de baño, inciensos, “bomba B” o “Smile”, etc. Este tipo de sustancias aparecen y desaparecen en espacios cortos de tiempo y no permite que los países puedan prohibirlas, y si se logra someterlas a medidas de control, la mayoría suelen sustituirse rápidamente, lo que dificulta sobremanera la adopción de medidas de intervención en este ámbito.

El control de drogas se basa en la prohibición legal de ciertas sustancias, pero, ¿Qué pasa cuando las mismas autoridades no pueden seguir la pista de cada nueva sustancias que aparece en el mercado, ni existe suficiente información sobre sus efectos y toxicidad?

Lo más probable es que al terminar de leer este artículo haya sido desarrollado o estén en desarrollo a lo menos dos nuevas sustancias psicoactivas. Lo que hace cuestionarse si, ¿La solución al abuso de sustancias está en incluir en la legislación todo tipo de droga haciendo una lista cada vez más grande y que la mayoría de las veces no seríamos capaces ni de identificar a nivel de laboratorios periciales?

Claramente la respuesta no es una, es compleja, pero una lista de sustancias prohibidas que aumente cada 20 minutos no es la solución. Es ahí donde juegan un papel primordial los programas de control de consumo de drogas a nivel de salud pública, que deben ser capaces de enfocar las intervenciones de manera integral y que abarquen el problema del consumo y abuso de sustancias de forma multidisciplinaría y no solamente el consumo como tal.

 

Mª Natalia Gutierrez Vargas.
Químico Farmacéutico.
Supervisor Área de Toxicología.
Corthorn Quality.

 
 
 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos