Qué es Bacillus cereus y cómo prevenirlo



Bacillus cereus es una bacteria con capacidad de formar esporas, distribuida de forma amplia, que necesita oxígeno para vivir y que puede provocar una toxiinfección al consumidor. Se localiza sobre todo en el suelo, polvo y vegetales, con lo que se halla de forma fácil en toda clase de alimentos, como hortalizas, fruta, leche, especies, carne o en las cosechas de cereales. Sin embargo, su presencia alcanza niveles muy bajos y es muy raro que provoque enfermedad a quien los consume, si bien su capacidad para formar esporas garantiza su supervivencia a través de toda la cadena alimentaria si se cumplen las condiciones óptimas de temperatura y humedad para multiplicarse.


Se considera que las primeras bacterias no son tan patógenas, ya que no producen toxinas o lo hacen de manera muy lenta. La bacteria produce la toxina al final de su fase de crecimiento y, al ser resistente al calor, es posible que se detecte en alimentos que ya se han sometido a tratamiento térmico. Este proceso elimina la bacteria, pero no siempre la toxina, que puede permanecer en el alimento de forma fácil.


La mayoría de las intoxicaciones por B. Cereus, se relacionan con alimentos cocinados que después no se han enfriado o con preparaciones con ingredientes vegetales crudos.


Mayor información en
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/07/04/201639.php

 

Información adicional
Atendemos a la agroindustria con distintos tipos de servicios donde se destacan las detecciones de pesticidas, metales pesados, Fosety-Al, Acido fosforoso, vida útil, amonios cuaternarios.


Residuos de Pesticidas y Fármacos, Contaminantes Químicos, OGM, Metales Pesados, Contaminación Microbiológica, Migración Química a los Alimentos, Drogas de Abuso y OH, Contaminación Ambiental a la Salud Humana. Gran cantidad de ensayos y servicios acreditados ISO 17025 y otras normas.


Contamos con los mejores equipos de Biología Molecular, Químicos, Microbiológicos Cromatográficos para hacer ensayos en productos entre ellos, Hortifrutícolas, carnes y derivados, lácteos, hidrobiológicos, alimentos industriales de consumo humano y matrices biológicas.


Contamos con un moderno laboratorio de microbiología para dar cumplimiento a servicios en Seguridad Alimentaria; Muestreos en Alimentos, Materias Primas, Manipuladores y Superficies, Interpretación de ensayos microbiológicos, Asesorías para la correcta manipulación de los alimentos, Implementación de programas HACCP, Implementación y Evaluación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Auditorias preventivas, según Reglamento Sanitario de los Alimentos, Remodelaciones o implementación de cocinas con dinámica de flujo.

 

 

 

Santiago

Teléfono 56-225808000
corthorn1@corthorn.cl

Talcahuano

Teléfono 56-412587374
cqthno@corthorn.cl

Puerto Montt

Teléfono 56-65259482
cqpmontt@corthorn.cl

acceso a clientes

método de reclamos